RGV COVID-19: 64 Fallecimientos en un Solo Día y Supera los 16,000 Casos Condado de Hidalgo

View The Original Article Here

Click here to read the latest updates in English.

Texas Public Radio le brinda información actualizada sobre el COVID-19 en el Valle del Río Grande y en el  área de San Antonio. Puede encontrar las últimas noticias en español en “TPR Noticias: COVID-19″ aquí.

Martes 28 de julio

Hasta el 28 de julio, más de 27,000 casos de COVID-19 fueron confirmados en los cuatro condados del Valle del Río Grande.

Una región del Sur de Texas agotada por luchar por meses con el COVID-19, las sequías y las dificultades económicas, ahora, organizó sus recursos para superar otro reto masivo: Hanna, el primer huracán atlántico en 2020. El ciclón tocó tierra dos veces el sábado a la noche con dañinos vientos, más de 15 pulgadas de lluvias torrenciales e inundaciones en algunas partes de la región.

En el Condado de Hidalgo, muchos vehículos quedaron abandonados mientras que los cables de luz y transformadores permanecieron caídos. El Juez del Condado de Hidalgo, Richard Cortez, emitió un comunicado de prensa el domingo por la mañana diciendo que el sistema de drenaje está a su máxima capacidad, pero que fluye bien y que tomará dos días drenar toda el agua.

También dijo que el condado está evacuando a las personas y que todos los equipos de emergencia en todo el condado están trabajando para brindar asistencia donde se necesite. Cortez dijo que no hubo fallecimientos. Todo el Valle del Río Grande se encuentra en alerta de tornado hasta las 10 p.m. del domingo.

Lea más sobre el Huracán Hanna y el Sur de Texas: “Las Precauciones por el COVID-19 Dificultan la Asistencia por el Huracán en los Condados del Sur de Texas

Este martes, el Condado de Hidalgo reportó 339 nuevos casos de COVID-19 y 64 fallecimientos adicionales. 

El fallecimiento de menor edad reportado fue de una mujer de 30 años, y alrededor del 58 por ciento del grupo tenía 70 años o más. Según un comunicado de prensa, el alto número de fallecimientos también refleja una demora en los reportes del domingo y lunes debido a problemas de conectividad durante el Huracán Hanna.  

Otro comunicado de prensa del Condado de Hidalgo el martes mencionó la discrepancia entre los reportes de fallecimientos del condado y del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, que utilizan las fechas de los certificados de defunción para llevar la cuenta. 

“Hasta el martes 28 de julio de 2020, el Condado de Hidalgo ha reportado 531 fallecimientos relacionados con el COVID-19 debido a complicaciones por el virus. Actualmente, el número de fallecimientos reportados por el DSHS para el Condado de Hidalgo es de 254 fallecimientos,” se dijo en el comunicado. 

La mayoría de los fallecimientos para el condado fueron reportados en el mes de julio. Hay ahora 16,088 casos conocidos de COVID-19 en el Condado de Hidalgo 7,450 casos continúan activos y 8,107 se recuperaron. 

El Gobernador Greg Abbott visitó el Valle del Río Grande este martes por la tarde para reunirse con líderes locales y evaluar el daño hecho por el Huracán Hanna.

En una conferencia de prensa en Weslaco, estuvieron también presentes tres de los cuatro jueces del condado representando el Valle del Río Grande y algunos alcaldes locales.

El Gobernador Abbott dijo que voló sobre la región para observar la magnitud del daño que dejó el Huracán Hanna, y que se reunió con funcionarios locales para hablar sobre las necesidades para la recuperación y el actual aumento del COVID-19. 

“Abriremos el centro de convenciones de McAllen, que será convertido en un establecimiento de cuidados de la salud,” dijo. “El número máximo de pacientes que podría manejar será de 250 pacientes.

Según el Gobernador Abbott, el establecimiento abrirá más tarde esta semana con camas de hospital, equipamiento médico, y personal médico para respaldar el sistema de salud local.

Muchos de los hospitales en el Valle el Río Grande están al límite de disponibilidad o cerca de estarlo, y en algunas instancias los pacientes han tenido que ser llevados fuera de la región para recibir tratamiento. 

Los hospitales del Condado de Hidalgo están tratando a 883 pacientes de COVID-19, incluyendo 228 en cuidados intensivos.

Muchos de los hospitales en el Valle del Río Grande están completos, y en algunos casos, los pacientes han tenido que ser llevados fuera de la región para recibir tratamiento. 

Sigue creciendo la preocupación acerca de la calidad del cuidado y la cantidad de personal de la salud disponible para tratar con seguridad los casos en los hospitales del área.

En el estado de Texas, Hidalgo está en la lista de los 10 condados con más casos confirmados de COVID-19. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos recientemente clasificó a la Ciudad de Edinburg como un foco de COVID-19.

Este martes, el Departamento de Salud Pública del Condado de Cameron confirmó 576 “reportes de laboratorio de COVID-19” adicionales, incluyendo 299 residentes de Brownsville, 93 personas de Harlingen, y 63 de San Benito. 

El Condado reportó nueve fallecimientos adicionales este martes, elevando el número de fallecimientos relacionados con el COVID a 192. Hasta ahora en el mes de julio, 139 fallecimientos han sido reportados en el condado.

De los fallecimientos reportados, el de menor edad fue una mujer de 39 años de San Benito, y el de mayor edad fue una mujer de 87 años de Harlingen.

Hay aproximadamente 8,777 casos conocidos de COVID-19 en el Condado de Cameron. Al menos 3,319 personas que habían dado positivo para el COVID-19 ya se han recuperado, según el condado.

Condados de Starr y Willacy

El Condado de Starr reportó que 46 personas dieron positivo para el COVID-19 el 28 de julio. 

El número de casos conocidos ha llegado ahora a los 1,913 en el condado incluyendo 1,346 casos activos. El Condado de Starr tiene registrado 22 fallecimientos relacionados con el COVID-19, pero hay aún pendientes 34 reportes de fallecimientos. 

Alrededor del 70 por ciento de los casos del condado se están “recuperando bajo cuidado médico,” según datos de la autoridad de salud del condado, el Dr. Jose Vazquez.

Los datos del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas muestran 570 casos conocidos en el Condado de Willacy. Tres de esas infecciones resultaron en fallecimiento. El Condado de Willacy emitió una emergencia de salud pública y cerró las oficinas del condado al público en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Haga clic aquí para ver un mapa interactivo de sitios de pruebas de COVID-19 disponibles en Texas. 

Las visualizaciones de datos provienen de información pública en el Valle del Río Grande.

La visualización de los datos es mantenida y publicada por el periodista Ronnie Garza en el sitio web https://www.rgvcovid19info.com. Pase el puntero sobre el gráfico para ver valores actualizados. 

Más allá de Valle de Río Grande, estos son los casos reportados por Johns Hopkins University:

Los CDC han brindado directrices sobre el COVID-19 en inglés y español: